Asociacion Boliviana de Aseguradores Asociacion Boliviana de Aseguradores
Pagina Principal Contacto
 
Estatutos y Reglamentos
Historia
60° ANIVERSARIO ABA
Organos e Integrantes
Compañias Afiliadas
ABA's Filiales
Personal Administrativo
Normatividad y Legislación en Seguros
Información Estadística
Información Financiera
Memoria ABA
Biblioteca
Actividad Aseguradora Nacional
14 de Mayo
Links
60° ANIVERSARIO ABA

PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO DE SEGUROS

El viernes 25 de abril de 2008, se realizó en el Círculo de la Unión de la ciudad de La Paz, la Primera Conferencia Internacional de Derecho de Seguros, organizada por la Asociación Boliviana de Aseguradores, con apoyo de la Association Internationale de Droit des Assurances -AIDA- (Asociación Internacional de Derecho de Seguros).

Este importante evento reunió a una gran cantidad de representantes de compañías de seguros, Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros, corredoras, abogados, técnicos, ajustadores, asesores y muchos otros especialistas relacionados al sector asegurador boliviano y, por supuesto, al Presidente y miembros de la Sección Boliviana de AIDA. Los expositores fueron tres expertos en la materia de derecho de seguros y destacadas autoridades de AIDA. Se trató de los doctores Carlos Ignacio Jaramillo J., Presidente Mundial de AIDA que llegó de Colombia; Osvaldo Contreras Strauch, actual Presidente del Comité Ibero Latinoamericano de AIDA desde Chile, y Desiderio Francisco Sanabria, miembro del Capítulo Paraguayo de la misma entidad.

Las disertaciones ofrecidas por estos expertos analizaron tres temas trascendentales para el sector: la primera se refirió al Seguro de Cauciones y sus distintas coberturas (Dr. Sanabria); la siguiente tuvo que ver con las Coberturas de Responsabilidad Civil y su seguro (Dr. Contreras), y la tercera temática fue sobre las Soluciones Alternativas de Conflictos: el Defensor del Asegurado (Dr. Jaramillo). Estos tópicos elegidos cobran especial relevancia en Bolivia, puesto que en este momento se trabaja en la reglamentación de los seguros de caución y existen aspectos importantes a considerar en la responsabilidad civil y la protección de los asegurados.

Al finalizar las exposiciones, el Lic. Hugo De Grandchant, Presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores, hizo entrega a los invitados expositores de tres ejemplares del libro "100 años de Historia del Seguro : 1904- 2004", del Dr. José Roberto Arce, y cuya publicación fue auspiciada por la ABA. Por su parte, el Dr. Carlos Ignacio Jaramillo obsequió un ejemplar de su texto Solución Alternativa y Conflictos en el Seguro y en el Reaseguro; y el Dr. Desiderio Sanabria entregó un ejemplar del Código Civil Paraguayo y Leyes Complementarias de Miguel Angel Pangrazio y Horacio Antonio Pettit, los cuales se encuentran en la Biblioteca de nuestra Asociación.

Este evento se constituyó en un importante espacio de reflexión para abogados especializados en la materia, ejecutivos del sector asegurador y usuarios en general. Se destaca sobre todo la decisión y voluntad de la Asociación Boliviana de Aseguradores de afianzar el apoyo institucional brindado a las actividades de AIDA, con la intención de sustentar el desarrollo científico y técnico de la actividad aseguradora nacional, y fomentar la producción intelectual en este campo en el país.


Foto del Panel de la I Conf. Int. de Derecho de Seguros. De izq. a der: Lic. Hugo De Grandchant, Presidente de ABA; Dr. Desiderio Sanabria de la Sección Paraguaya de AIDA; Dr. Carlos Ignacio Jaramillo, Presidente Mundial de AIDA; Dr. Osvaldo Contreras, Presidente de CILA-AIDA; y Dr. Jaime Ponce, Presidente de AIDA-Bolivia

Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata Arriba