Asociacion Boliviana de Aseguradores Asociacion Boliviana de Aseguradores
Pagina Principal Contacto
 
Estatutos y Reglamentos
Historia
60° ANIVERSARIO ABA
Organos e Integrantes
Compañias Afiliadas
ABA's Filiales
Personal Administrativo
Normatividad y Legislación en Seguros
Información Estadística
Información Financiera
Memoria ABA
Biblioteca
Actividad Aseguradora Nacional
14 de Mayo
Links
60° ANIVERSARIO ABA

CELEBRACION 60° ANIVESARIO

El jueves 20 de noviembre de 2008 se realizó en el Salón Capitolio de la ciudad de La Paz el cocktail de celebración por los 60 años de vida institucional de la Asociación Boliviana de Aseguradores a la que asistieron importantes autoridades de fiscalización, representantes del sector empresarial, parlamentarios, ejecutivos y funcionarios de compañías de seguros, de corredoras de seguros y empresas auditoras, miembros de la prensa y de diversas instituciones relacionadas con el gremio.

En la ocasión se dio lectura a las Resoluciones de Condecoración otorgadas en su oportunidad por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos y por la Prefectura del Departamento de La Paz, y a la Resolución Administrativa de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros de reconocimiento por los 60 años de funcionamiento de ABA.

Así mismo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, por intermedio del Sr. Daniel Sánchez Soliz, Presidente de la Cámara Nacional de Industrias hizo entrega de una plaqueta conmemorativa a ABA cuyo texto dicta … "En homenaje y reconocimiento a la meritoria labor en beneficio del país y del empresariado nacional a lo largo de sus 60 años de vida institucional".

En su discurso para esta oportunidad, el Presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores, Sr. Hugo de Grandchant, destacó las principales actividades y logros de la Asociación en estos últimos tiempos como el libro "100 Años de Historia del Seguro en Bolivia", la organización y realización de la Primera Conferencia Internacional de Derecho de Seguros, las campañas de comunicación del ABC del Seguro y contra Seguros Ilegales, y la iniciativa de implementar un Código de Autorregulación y Compendio de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, además del propósito siempre acariciado de implementar al Defensor del Asegurado. Así mismo agradeció a todas las personas e instituciones el poder compartir este logro de 60 años al servicio de Bolivia.

La ABA fue fundada en La Paz, el 16 de abril de 1948 en reunión de Asamblea No. 25 del "Comité de Representantes en Bolivia de las Compañías de Seguros contra Incendio" compuesto por las empresas Norwich Unión Fire Ins. Society Ltd., Sun Insurance Co. Ltd., Macdonald & Company, Comercial Unión Assurance Co. Ltd., Guardian Assurance Co. Ltd., Gibs Williamson Ltd., Royal Insurance Company Ltd., The Liverpool & London & Globe Ins. Co. Ltd., Compañía Nacional de Seguros "Illimani" S.A., Compañía de Agencias Unidas Limitada, Compañía Boliviana de Seguros S.A., The Continental Insurance Co. of New York y Grace & Cía S.A.

Posteriormente a esta Asamblea, el 23 de septiembre de 1950, mediante Resolución Suprema No. 39977, se reconoce la personería jurídica de la ABA.

Desde entonces, la ABA es una agrupación de empresas de seguros y reaseguros cuyo objetivo fundamental es la representación, gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y gremiales de sus entidades asociadas. Esta asociación civil sin fines de lucro que ha reunido y reúne en su seno a la mayoría de las compañías aseguradoras bolivianas y en su época a las agencias de las compañías extranjeras, contribuye básicamente al ordenamiento de las relaciones entre compañías, al estudio y establecimiento de condiciones técnicas en determinados riesgos y la colaboración a autoridades pertinentes en cuanto le ha sido posible, para lograr que la legislación existente del sector sea aplicada con un espíritu de justicia y equidad.

La ABA también es miembro fundador de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) desde 1962 y miembro de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros FIDES que a su vez agrupa a todas las instituciones privadas de seguros de España y Norte, Centro y Sudamérica.

La Asociación mantiene relaciones con instituciones nacionales del ámbito estatal, de fiscalización, capacitación y con asociaciones gremiales del sector financiero y de entidades vinculadas al sector. También establece contactos e intercambio de información con sus similares en los países de América Latina y con publicaciones especializadas en seguros del exterior.

Así, con 60 años de funcionamiento y con la continuidad de asociadas y directorios, la Asociación ha ido desarrollándose y creciendo paulatinamente en cuanto a organización, infraestructura y con diversas actividades desarrolladas de acuerdo a la necesidad y requerimiento de sus afiliadas, hace propias todas sus inquietudes y preocupaciones, estudiando y coordinando su posición y representando los intereses generales de las mismas. Pero por sobre todo, la ABA se guía por la filosofía de afirmar el espíritu de servicio del seguro privado y su imagen pública contribuyendo a su desarrollo y perfeccionamiento económico, técnico y jurídico y logrando su participación activa en el proceso de desarrollo económico y social del país.

   
Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata Arriba